El Café Literario es un espacio creado para favorecer la expresión artística y para propiciar la lectura y la escritura placenteras. Su organización implica un gran trabajo colectivo, en el que alumnos de diferentes cursos, orientados por las Prof. de Literatura y de Prácticas del Lenguaje, asumen responsabilidades, articulan esfuerzos, comparten intereses.

Cada Café Literario requiere del compromiso de las partes integrantes de las distintas áreas, pues el lugar en el que se desarrolla el evento se ambienta especialmente para la ocasión. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de compartir producciones propias y ajenas con compañeros, estudiantes de otros cursos, bibliotecarios, docentes, directivos, es decir, de socializar escritos, dramatizaciones, dibujos, canciones, coreografías, videos, en un clima de libertad y camaradería.

Tiene por objetivo la creación de verdaderos entornos creativos desde los que poder recuperar el pensamiento individual, a partir de la interacción y el aporte de cada una de las identidades que conforman el proyecto; el reconocimiento de las habilidades propias y el valor del trabajo colaborativo.