Fortalecer

Fortalecer la vinculación entre la familia y la institución educativa.

Incentivar

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Estimular

Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

Favorecer

Favorecer el proceso de maduración del niño en lo sensorio – motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística el crecimiento socio – afectivo y los valores éticos.

Prevenir

Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en deficiencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

FUNDAMENTOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL NIVEL INICIAL

Ciencias Naturales:

Brindarle a los alumnos la base de una cultura científica que les permita comprender no sólo el funcionamiento del mundo natural, sino también las implicancias que el conocimiento científico y tecnológico tienen para la vida social del hombre.

Ciencias Sociales:

El abordaje de las disciplinas que conforman el área se fundamenta en la necesidad de propiciar a los niños los conocimientos necesarios para comprender, explicar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa.

Matemática:

Procurar el desarrollo de competencias intelectuales y prácticas que capaciten para operar con la realidad desde la acción reflexiva y la aplicación de estrategias a resolver, desarrollar el juicio crítico, la búsqueda de soluciones, teniendo un doble carácter: formativo porque ayuda a estructurar el pensamiento e informativo porque sirve como herramienta para el accionar en la vida cotidiana.

Lengua:

Ampliar sus posibilidades de comunicación y expresión, formando personas capaces de discernir, de elegir libremente con espíritu crítico. El nivel inicial favorecerá el uso del lenguaje oral como medio de expresión de afectos, ideas, de las fantasías; e iniciarlos en la escritura, comprendiendo que es un producto cultural que cumple distintas funciones.

Tecnología:

Es importante que los niños logren identificar los objetos tecnológicos de su entorno y establezcan relaciones entre estos y los componentes naturales y culturales del medio; accediendo al uso de uno de los productos tecnológicos: la computadora, como una herramienta ó técnica que debe ser utilizada críticamente, por el hombre, para satisfacer sus necesidades.

Educación Física, Expresión Corporal, Música y Plástica:

Mediante la enseñanza de las diferentes disciplinas expresivas los niños tendrán la oportunidad de iniciarse en el conocimiento de distintos lenguajes que le permiten expresarse, comunicarse y construir nuevos significados.

Inglés:

Hoy en día vivimos en un mundo de constantes interacciones, donde predomina la globalización y el idioma inglés se ha convertido en una herramienta indiscutida de la comunicación internacional, y el niño lo incorpora desde edad temprana naturalmente, a través de juegos y canciones, sentando así las bases para el futuro.